Viajar durante COVID-19

¡NO TODAS LAS PRUEBAS DE COVID SON IGUALES! 

 

El Coronavirus (COVID-19), sin duda es la palabra más odiada de nuestras vidas y por buena razón. 

La pandemia causada por COVID cambió completamente la tierra, causo una crisis medica al nivel mundial y definitivamente altero nuestras vidas por completo; fue completamente responsable por la pérdida de millones de personas. El virus causo pandemonio, adversidades económicas, y promovió un temor que nunca habíamos sentido.   

La mayoría de los países bloquearon sus fronteras e implementaron cierres de emergencia, las calles quedaron vacías, cruceros fueron detenidos, muchos aeropuertos cerraron, y el turismo se vino hacia abajo rápidamente, cual no solo causo destrucción a la industria de turismo y de viajes, pero también causo una declinación negativa en todos los ingresos globales.  

A falta de turismo en países con destinos populares, cómo México o las Islas del Caribe, todas las contribuciones de PIB (producto interno bruto) fueron afectadas por COVID de manera severa y directa, debido a que estos destinos dependen casi por completo de su turismo para sostener su economía y empleos. 

Lamentablemente, muchos de mis amigos extranjeros que trabajan en la industria de turismo y/o viajes, fueron severamente afectados y se quedaron literalmente sin ninguna fuente de ingresos; de hecho, algunos todavía siguen lidiando con los efectos económicos de la pandemia. Sin embargo, se sienten optimistas, agradecidos y emocionados por el resumen (medio normal) del turismo.

¿y qué significa esto para todas esas personas inquietas como ustedes y yo? Las personas que no tienen la necesidad u obligación de viajar HOY en día, pero que están desesperadas por salir en un barco, subirse a un avión, por despegarse de su ciudad, y explorar nuevos países. La respuesta es simple: vacúnense completamente O prepárense para hacerse pruebas de COVID, ¡CADA VEZ QUE VIAJEN!

 

Si esto no los desanima en viajar porque ustedes dispuestos y listos desde que nos encerraron, entonces debe determinar lo siguiente: ¿A dónde quieren ir? ¿Cuáles son los requisitos para ingresar? ¿Cuáles son sus opciones? ¿Existe alguna limitación? ¿Qué pueden y no pueden hacer?  Y ¿De qué manera lo harán?

Aunque muchos países están abriendo sus fronteras y eliminado sus restricciones de viaje, aún hay muchos variables presentes. Hay países que tienen limitaciones vigentes de salud y seguridad y solo permiten a turistas (de ciertos países) el poder visitar, con el comprobante de la vacuna o de una prueba negativa de COVID. También, hay países que NO permiten la entrada de ni un turista, si no está vacunado/a. ¡y NO hay excepciones! Algunos otros países requieren plazos de cuarentena al llegar, cual son obligatorios, sin importar si están vacunados o si tienen una prueba de COVID negativa. En otros países se les requiere a los turistas el comprar un seguro de viajes, PERO si lo hacen, les recomiendo que favor lean bien la póliza antes de comprar porque algunos ofrecen mínima cobertura o tal vez no cubran gastos relacionados con COVID por completo.

¡Pero, mi enfoque en este Blog es para las personas que aún no se han vacunado! Así es, que, si usted es una de estas personas, pongan mucha atención porque lo que sigue es información muy IMPORTANTE y NECESARIA para su siguiente viaje:

¿Sabían ustedes que, si NO están vacunados, y quieren visitar países como Canadá, estados como Hawáii o Territorios Americanos como Puerto Rico, no se les permite ingresar con CUALQUIER prueba de COVID negativa? Tienen que usar la prueba CORRECTA y solamente tomada dentro del plazo de tiempo indicado, cual puede ser 5 o 3 días, 72 horas o 48 horas de anticipo de su salida.  

Es posible que ustedes no tenían idea y los deje con la boca abierta al leer este blog porque ustedes no ¡estaban ni enterados que existen diferentes tipos de prueba de COVID O que los niños mayores de 2 años deben también de presentar una prueba negativa de COVID! Eso es correcto mis Amigos, NO TODAS LAS PRUEBAS DE COVID SON IGUALES, así que si quieren viajar al extranjero y no están vacunados, tendrán que hacerse una prueba de COVID. ¡Y será su responsabilidad el investigar cual prueba es la requerida para cada destino!  

¿Y cuál es la diferencia? Vamos a enfocarnos en las dos pruebas principales en los Estados Unidos: las pruebas de amplificación de ácido nucleico (NAATs) y las de antígenos (Antigens). La prueba de amplificación (NAATs) es molecular, cual detecta la materia genética, y la prueba de antígenos es inmunoensayos que detecta proteínas específicas del virus.

Si a ustedes no les importa que tipo de pruebas existen y solo quieren saber cuál es la necesaria para su viaje, entonces sigan leyendo:

Lo primero que DEBEN hacer es determinar si el país, territorio o región que quieren visitar está recibiendo turismo. ¿y como hacen esto? Simplemente, busquen por el internet en la página OFICIAL de turismo de cada país o región para revisar todas las reglas de visita. 

 MUY IMPORTANTE: Aunque hay varias páginas de internet que son confiables y su información sea correcta, mi consejo es que siempre verifiquen los requisitos directamente con la paginas oficiales de turismo, gubernamentales o de las embajadas, porque estas páginas siempre ofrecerán la información más reciente y actualizada. 

Lo segundo, es el averiguar cuáles son los requisitos de ingreso y salida relacionados al COVID-19 de la región o país que visitarán. ¡POR FAVOR LEAN CADA DETALLE! Esto les brindará todos los detalles necesarios para que su viaje sea tranquilo, agradable y para evitar problemas. Les voy a compartir un GRAN ejemplo del porque es MUY importante que verifiquen todos los requisitos ANTES de su partida: Un grupo de conocidos que estaban muy emocionados y “listos” para asistir a una boda en Hawáii, llevaban puestas sus camisas tropicales, flores en el cabello, decoraciones hawaianas, y bebidas de coco en mano, PERO al aterrizar en Hawaii, muchos de los invitados no iban adecuadamente preparados. Lamentablemente, no leyeron las reglas de ingreso oficiales del estado de Hawáii conforme al COVID-19, y no les permitió entrar y ni de asistir a la boda. Muchos tuvieron que regresar a casa inmediatamente. ¿Y porque creen ustedes qué pasó esto? Han adivinado correctamente: los invitados llevaban su prueba negativa de COVID; pero, sin embargo, no era la prueba correcta.



A pesar que Hawái es un estado Americano y no existen limitaciones de viaje entre estados americanos, Hawáii tiene requisitos específicos de ingreso: Se requiere que todos sus visitantes se registren con el State of Hawaii Travel (portal de Viajes al Estado de Hawáii), llenar un cuestionario de salud, descargar una aplicación de alertas de salud (entre otras), el subir su verificación de vacuna o de subir e imprimir su prueba negativa de COVID, ¡cual SOLO se puede realizar por medio de uno de los proveedores autorizados por el estado de Hawaii!


¿Cómo ven? Así es amigos y amigas, Hawáii SOLAMENTE acepta la prueba de COVID tipo Amplificación de Ácido Nucleico (NAAT), cual debe llevar a cabo dentro de las 72 horas antes de su viaje; y solo puede ser efectuada en un Laboratorio Acreditado de la lista de laboratorios autorizados y registrados (CLIA). Y después de recibir sus resultados, deben someter una aplicación, para ser excusado de la cuarentena, obtener un código de barra y obtener una autorización previa para poder ingresar y evadir las filas largas al llegar a Hawaii. 

https://hawaiicovid19.com/travel-partners/

https://hidot.hawaii.gov/coronavirus/

https://travel.hawaii.gov/#/registration

¡Si todo esto suena demasiado, un extremo y quieren una opción más simple, vayan a México mejor, ahí no les requieren nada!  

 

E propósito de todo esto es:

Asegúrense de tomar la prueba de COVID correcta conforme las reglas de ingreso, y que reciban los resultados rápidamente. Tengan en mente que también hay instancias en que los resultados de las pruebas llegan muy rápido, de hecho, tan rápido que en ciertos casos los resultados no se les considerán válidos porque sobrepasan el plazo de días o horarios; y se lo digo por experiencia, en el año 2020, tuve que regresar y hacerme la prueba nuevamente 2 días después y pagar por la prueba rápida porque los resultados me llegaron esa misma noche. También, existe la posibilidad que los resultados se demoren bastantemente, cual también me ha pasado; el dueño de nuestro alquiler solicito pruebas negativas de todos los huéspedes, pero yo no recibí mis resultados hasta el día después del check-in, y solo recibí una llamada telefónica, nunca recibí un correo electrónico ni texto, ni mensaje por buzón, o ni un comprobante ¡cual tampoco no es una manera ideal de ofrecer resultados, porque es difícil comprobar que recibiste una prueba negativa! Así, que por favor acudan a los lugares correctos para hacerse las pruebas. 

Para finalizar, lo siguiente son sugerencias y detalles importantes para poder ayudarles más:

1. ¡Lean las Condiciones en Letra Pequeña!

Si le preocupa la posibilidad de perder su dinero por recibir una prueba de COVID positiva antes de su viaje, les recomiendo solamente reservar con hoteles que ofrecen cancelaciones sin cargos adicionales. La mayoría de las aerolíneas ofrecen créditos parciales o un reembolso completo si la cancelación de su vuelo fue a causa de COVID. 

2. ¡Planeen y Estén Preparados!

Otra opción para asegurar que reciban sus resultados a tiempo es en pagar por su cuenta, para una prueba con resultados rápidos de COVID. 

3.   ¡Acostúmbrese a Traer sus Resultados!

Prepárense para que les tomen su temperatura, usar bastante desinfectante de manos y tener que demostrar sus resultados negativos, una y otra vez. 

 

4.        ¡Siempre Cumplan con los Reglamentos de Mascarillas!


A todos se les requiere llevar sus mascarillas puestas por el transcurso completo de sus vuelos, estén o no estén vacunados, asi es que no sean ESE chico o chica, que causa escenas por no querer usar la máscara…todos simplemente nomas queremos llegar a nuestro destino.  

 

5.       ¡Cumplan con los Requisitos Necesarios!

Si es necesario, quítense los zapatos, entren a las estaciones de esterilización y/o desinfecten sus pertenencias, si se los piden al llegar a su hotel o antes de entrar algún restaurante. 

6.       Verifiquen con el Departamento de Asociación de los Veteranos (VA)

Si son veteranos, como yo, la Asociación de Veteranos (VA) típicamente requiere una cita para hacerse una prueba de COVID, así es que planifiquen con anticipación. 

7.       ¡Tengan en Mente a Donde Visitarán!

Hay países que están prohibiendo a los turistas ingresar a ciertas áreas, así que tengan en cuenta que algunos sitios pueden estar fuera de los límites.

8.       ¡No Olviden del Reingreso!


A todos los ciudadanos americanos y residentes permanentes SE LES REQUIERE presentar una prueba de COVID negativa a su retorno a los Estados Unidos, así que por favor entren (hagan “click”) al siguiente enlace (link) para leer los requisitos de ingreso.

https://travel.state.gov/content/travel/en/traveladvisories/ea/covid-19-information1.html

9.      ¡Conviértanse a Modo Digital!

 Algunos lugares requieren subir a su sistema el comprobante de su Vacuna o de su prueba negativa de manera Digital antes de su viaje.

10.   ¡Verifiquen las Reglas del Hotel!

Tengan en mente que hay muchos hoteles y alquileres que requieren comprobantes de vacuna y/o resultados negativos de COVID. 


Lo último, e importante de clarificar:

Yo no soy doctora, ni experta médica, jamás lo podría ser, esos individuos son lo máximo; por lo tanto, yo les aconsejo que averigüen cual vacuna o prueba de COVID es la mejor para cada uno de ustedes. La información contenida en este blog es solamente basada en mi propia experiencia y conocimiento. Es posible que ciertos requisitos hayan cambiado o que ya no sean correctas, así es que por favor infórmense bien antes de viajar, tengan cuidado ¡y a gozar de su viaje se ha dicho! 

 

 


Previous
Previous

Programa STEP y seguridad en los viajes