Guía de Destino de Tulum

Donde Quedarse

!Tulum es sexy!

¡Para mí, representa un paraíso en el planeta tierra! ¡SIEMPRE será mi lugar más FAVORITO de todos! Reconozco que los precios son elevados, pero ¡su esencia es única y hermosa! Su estética es cautivadora, la gastronomía es incomparable y su gente es bella. ¡El ambiente es bohemio, de moda, elegante, y agradecidamente no es Cancún.



Hace años, por un simple capricho, decidí empacar tres maletas y reubicarme a Tulum, —mucho antes de que descendieran los influencers de Instagram y de TikTok— se convirtió en mi hogar lejos de casa. Tulum ofrece tres hábitats en un solo lugar: la playa, la jungla, y el pueblo todo. Tulum brinda la bienvenida y abastece a todos los alientos de la vida! Pero, si esperan y vienen con la expectative de encontrar un ambiente loco, de pura fiesta, con el deseo de actividades deportivas en el mar y hoteles con todo incluido, POR FAVOR no vengan a Tulum. ¡Tulum es tranquilo y sereno; ya saben bien como es, lo han leído, ¡lo han visto en las redes sociales y quieren visitar!

 

¿Pero COMO llego a Tulum? ¡Es fácil!

1.     Cuando aterricen en el Aeropuerto Internacional de Cancún,, compren un boleto redondo del autobús ADO (lo pueden comprar en una de las varias taquillas disponibles en el aeropuerto). 

 


2.     Pueden reservar transporte privado o rentar un carro (fuera del aeropuerto SOLAMENTE) ¡NO RESERVEN uno en el aeropuerto! Si lo hacen, saldrán pagando precios costosos, tendrán que acudir a una presentación de multipropiedades (Time share) y arriesgar que no tengan su coche disponible, ¡Esto pasa DIARIO!

 

3.     Tulum está localizado a DOS horas sur del Aeropuerto, así que, si piensan tomar un Taxi, tengan en mente que les saldrá MUY caro el viaje. NOTA: ¡Les informo que en esa región aun no existen servicios de UBER!

 

4.    Tomen un “Colectivo” (un minibus compartido) claro, siempre y cuando no les moleste el compartir el transporte con extraños y locales, y ahorrarse bastante dinero. Es el medio más económico.

 

¿Y ADONDE te quedarás en Tulum?

¡Si son lujosos, y les gusta derrochar, ¡entonces la PLAYA es el sitio para ustedes!


¡Carretera Tulum-Boca Paila, más conocida como la Carretera de la Playa, ¡es absolutamente la razón principal por turismo en Tulum! Es una carretera pintoresca come de un sueño, fascinante, larga, de dos sentidos, que divide la playa y la jungla. ¡Esta carretera es mi favorita, está rodeada por el esplendor de los hoteles rústicos “eco-chic” (elegantes) que están de moda y por sus tiendas caras; te encontraras rodeado de mujeres y hombres divinos, de “beach clubs”, de taxis, ciclistas, motos, de hippies, y cenotes; podrán merendar en restaurantes deliciosos, ¡y sin duda hay muchas barras para escoger! 

 

De repente habrá tráfico, sin razón alguna, y el encontrar estacionamiento es muy difícil, así que es mejor dejar sus zapatillas en casa y simplemente caminar y caminar. ¡Les aseguro que se van a ENAMORAR de TODO!  ¡Vistan para impresionar (vengan en sus mejores prendas), no se les olvide traer su repelente de mosquitos, MXN Pesos en efectivo, ¡y buen calzado!  Tomen el sol y broncéense, relájense en la piscina, reserven un hotel mágico y ¡Disfruten!


 


Mi Hotel en la Playa FAVORITO…

 

¡Descubrí Azulik en el año 2011, ¡y desde entonces este hotel a sido el hotel más lujoso, más hermoso y romántico (solo para adultos) en el que me he hospedado una y otra vez! Azulik ofrece un diseño encantador con habitaciones transparentes en la jungla; villas en la playa con terrazas que incluyen sillas reclinables, camastras, camas colgantes estilo hamaca, albercas para sumergirse, jacuzzis afuera, y redes para acostarse. Azulik, adopto un ambiente ecológico, libre y puro; por lo tal, ¡ropa es opcional! ¡Es un lugar en el que uno verdaderamente se puede desconectar del mundo, relajarse, gozar de las vistas y disfrutar de una merienda sensacional en cualquiera de sus restaurantes extraordinarios! Sin embargo, les informo que Azulik NO tiene aire acondicionado (solo un ventilador en el techo), no tiene luces, televisión o piscinas; solo ofrecen un solo enchufe para todos sus electrónicos y el Wi-Fi solo es disponible en áreas comunes. Solo ciertas habitaciones tienen regadera; la mayoría tienen una tina solamente. Como huéspedes tendrán acceso a todo el terreno y a su propia playa semi-privada (asegúrense de leer todas las reglas, porque estas pueden cambiar frecuentemente). Si desean reservar en Azulik, pero el precio se les hace muy elevado, les recomiendo chequear estos lugares también: Kanan, Papaya Playa Project, Mi Amor, Radhoo Tulum, Habitas Tulum, La Valise, Mamasan Treehouses, y tambien varias las opciones de “ Glamping” (Acampada de Lujo) para realmente vivir la esencia de Tulum! 

 


Mi Hotel FAVORITO en la jungla es….

 ¡Hotel Bardo! ¡Es un hotel asombroso, atrayente y bohemio, un refugio perfecto diseñado para parejas! ¡Es un lugar de retiro exclusivo y apartado, que ofrece un ambiente relajado con su diseño interior encantador y merienda excepcional! ¡Su ambiente, energía y armonización son toda una VIBRA! Así es que ordenen su bebida favorita, asoleen en su piscina, y conozcan a otros huéspedes; ¡O pueden descansar en su hamaca y sumergir en su poza privada! Participen en sus clases de yoga, en las sesiones de temascal y masajes, o sus sesiones de saneamiento a través de sonidos. ¡Les va a ENCANTAR TODO! Y lo mejor de todo, es que el Hotel Bardo está a solo una caminata de 10 minutos de Palma Central, cual es un parque de loncherías móvil de alta cocina que ofrece una gran variedad. 

Les sugiero también los siguientes hoteles en la jungla: Orchid House, Tulum Oasis, Sanah Villa y cualquier alquiler ofrecido por Airbnb. También, pueden encontrar chozas rústicas y ecológicas como a 20 minutos fuera de Tulum en un pueblo pequeño conocido como Macario Gómez.

EL PUEBLO

¡Si la playa es muy cara, la jungla muy salvaje y su presupuesto no es tan amplio o simplemente quieren disfrutar la esencia de Tulum, entonces el PUEBLO, es la mejor opción para ustedes! 

Cuando yo radicaba en Tulum, me iba al Pueblo en bicicleta casi todos los días para gozar de un café, un desayuno delicioso, para reunirme con amistades, o para aprovechar uno de los varios eventos ofrecidos diariamente. En el Pueblo, se encontrarán rodeados de una plenitud de turistas, locales, y expatriados. El Pueblo es una ciudad mexicana, típicamente segura, se podrá observar a los niños jugando en la calle, padres sentados afuera y coexistiendo con sus vecinos, se verán perros callejeros dormidos en la banqueta, y también encontrarán varios hoteles y hostales en cada esquina, al igual que pequeños negocios. 

Recomendaciones de Hotel:

Esmeralda Boutique Hotel, Aloft Tulum, Zenses Wellness y Yoga Resort, y Akalché Tulum. También existen varios hostales muy bonitos y hoteles de buena calidad de bajo precio. Si están viajando en grupo grande, también existen propiedades para escoger.


Previous
Previous

Tulum: Que Hacer

Next
Next

Hola chicas! Soy mari